Análisis fotográfico según el modelo de Joan Costa

12 dic 2009


Para analizar esta fotografía voy a seguir los pasos del análisis de Joan Costa. Esta fotografía pertenece a una serie de tres fotos de la campaña de Braun para lanzar una nueva Braun Silk-épil. La campaña se lanzó antes del verano de este año. El anuncio aparece en la revista Cosmopolitan de mayo del 2009.

Podemos ver a una chica, vestida con un bikini con una pose sensual en lo alto de una roca que parece que está en medio del océano y se refleja en el agua en forma de sirena. La sirena es símbolo de belleza y sensualidad. El slogan “Libera tus piernas” podemos relacionarlo con la sirena. La sirena tiene cola de pez y utilizando la nueva Braun puede liberar sus piernas.

La chica tiene una mirada que la muestra orgullosa de ser mujer, de haberse liberado.

La fotografía presenta un cuerpo de texto en la esquina inferior izquierda en la que explica el funcionamiento y el resultado de la Braun Silk-épil.

Esta fotografía pertenece al género publicitario. El ratio de la fotografía es a sangre, ocupa una página completa.

Se genera una dualidad en la fotografía, establecida por una parte real que se corresponde a la de la chica y una parte ficticia reflejada. La roca establece ese punto y aparte entre ambas perspectivas.

Esta fotografía la enmarco dentro de la tipología abierta ya que no se encuentra seccionada en ningún momento, de un golpe de vista se visualiza toda la imagen, sin dejarte la posibilidad de imaginar otra realidad.

Es una imagen totalmente frontal en la que el diafragma intuyo que estaría totalmente abierto para captar la mayor luz posible y una mejor resolución, con lo cual deberíamos de utilizar el obturador a una alta velocidad para que no se queme la imagen. Este tipo de fotografía es conveniente realizarlas con un trípode porque así no sale borrosa la foto en el caso que durara más de unos segundos.

Esta imagen tiene un gran potencial a nivel visual ya que los colores utilizados son el magenta y el verde y ambos son complementarios.

Si nos fijamos, la modelo despide un carácter aurático, simbolizando la divinidad. Este carácter apenas se aprecia en la parte inferior de la imagen, e incluso no se termina de concebir tan claramente como la de arriba.

En este tipo de imágenes es habitual encontrarnos tanto con sobreexposiciones (como en la parte inferior del muslo) y subexposiciones como en la parte superior del cuádriceps. Este tipo de tratamiento se suele utilizar para generar un mayor contraste en la modelo y que quede más estilizada.

En la parte superior apreciamos la foto con mucho más detalle, mientras que en la parte inferior al simular que hay agua, la imagen de arriba la invertimos y la difuminamos o aplicaremos una textura que simule el agua y luego le daríamos a multiplicar para que quedara totalmente transparente percibiéndose ambas imágenes.

Por último se capta una diagonal aunque no de una forma usual, la generan las sombras de arriba de la parte izquierda y la sombra de la parte inferior derecha, es decir la diagonal estaría de izquierda a derecha con lo cual estaría correcta. Al igual que la imagen, genera un triangulo compositivo.


0 comentarios:

 
Miradas Cruzadas - by Templates para novo blogger